Chemex, Café y Diseño se dan la mano.

15
may, 2015

CHEMEX, CAFÉ Y DISEÑO SE DAN LA MANO.

Hay muchas cafeteras en el mercado y numerosas formas de hacerlo. Pero sólo una que haya sido incluida en el MOMA, nombrada como uno de los mejores diseños contemporáneos y que haya compartido escena en el cine y literatura con personajes de la talla de James Bond.

¿Qué es Chemex?

Chemex es un tipo de filtro de café creado por el químico e inventor alemán Peter Schlumbohm en 1941. Tiene una forma muy característica ya que parece una matriz de cristal, similar a un reloj de arena. Con una parte superior con forma de embudo, donde se coloca el café molido sobre un filtro, tiene en su parte más estrecha un asidero de madera con una cuerda de cuero, marca de la casa, acabando con una base también en forma de matriz. Chemex es sinónimo de pureza en el sabor. En la cafetería actual, es el método de filtrado de café indicado para los Grand Cru y cafés de Especialidad. En casa, asegura la mayor fidelidad de sabor que los métodos hogareños pueden ofrecer.

Icono Cultural

A lo largo del siglo XX esta cafetera ha sido testigo de cómo en algunas disciplinas del arte, los máximos exponentes de cada categoría, se han hecho eco de su existencia. En 1958, los diseñadores del Instituto de Tecnología de Illinois decidieron que esta cafetera era uno de los mejores diseños de los tiempos modernos incluyéndola en uno de los expositores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Además ha aparecido en escenas como Desde Rusia con Amor, con James Bond o en películas con Paul Newman y en otras más actuales, como Her o el reciente éxito de Cristopher Nolan interestellar.   liveandletdiecoffee paulnewmanchemex chemex2 Screen shot 2010-07-18 at 2.40.44 PM chemex-friends-tv-show Interstellar_2014_IMAX_1080p_BRRip_x264_DTS-JYK.mkv_005393242

¿Cómo funciona?

Al no tener un dispositivo de generación de calor, es necesario calentar el agua aparte (92 grados es la temperatura ideal) y verterla sobre la parte superior de la cafetera. De esta manera, se infusiona en el cono, filtrándose por gravedad y cayendo en la parte inferior del recipiente.

¿Cómo se hace café en una Chemex?

Hacer café en una Chemex es un proceso totalmente manual. Algunas de las características principales son que te permite un control total sobre el proceso de filtrado del café y que está fabricada en una sola pieza de vidrio resistente al calor aportando sencillez en el manejo de la cafetera y su proceso de elaboración del café.

7 pasos para hacer café en una Chemex

  1. Molido del café: Necesitas un molido medio/grueso para una cantidad de seis cucharadas.
  2. Instala y humedece el filtro: Vierte agua caliente a través del filtro para eliminar cualquier sabor a papel y atemperar la jarra. Vacía el agua y procura que el filtro esté pegado contra las paredes de la cafetera.
  3. Añade el café molido.
  4. Marca el café con el agua: Comienza echando poca agua y ayudándote del asidero de una cuchara o varilla, marca el camino hacia abajo del agua y deja que gotee durante 30”.
  5. Vierte todo el agua: Echa todo el agua comprobando que toda la cantidad de café está cubierta y con cuidado de no superar el límite de la boca. Espera a que se filtre el café.
  6. Tercer filtrado: Una vez que veas aproximadamente 2, 5 cm de café molido, vuelve a verter agua hasta arriba.
  7. Una vez finalizado este último paso, retira el filtro y ya puedes tomar el café.

¿Qué filtros emplea?

Chemex necesita de unos filtros un poco más gruesos que los que emplean las cafeteras eléctricas domésticas. Estos filtros son los denominados Oxygen Cleansed. Las dimensiones también son distintas ya que no tienen una forma y pegado concreto, sino que vienen abiertos y es el usuario quien le da la forma concreta dependiendo del tamaño de la cafetera. La particularidad de estos filtros sobre una Chemex, es que nos permite obtener un café limpio en taza y en tiempos justos. Estas y otras curiosidades sobre producto, maquinaria, metodos de filtrado y preparación las compartimos con todos los enamorados del café en nuestra Aula de formación.   1000 Cups Café es la primera cadena de Coffee Shop de tercera generación en España. En nuestros locales podrás comprar y degustar el mejor café de Madrid, cafés arábicas de los mejores orígenes del mundo preparado por nuestros expertos baristas.

Recent news

Chemex, Café y Diseño se dan la mano.
Chemex, Café y Diseño se dan la mano.

Chemex, Café y Diseño se dan la mano. 15 mayo, 2015 Nuestra receta de Café Filter V-60 28 febrero, 2015

Nuestra receta de Café Filter V-60
Nuestra receta de Café Filter V-60

Chemex, Café y Diseño se dan la mano. 15 mayo, 2015 Nuestra receta de Café Filter V-60 28 febrero, 2015

No es lo mismo “café” que Café de Comercio Justo
No es lo mismo “café” que Café de Comercio Justo

Chemex, Café y Diseño se dan la mano. 15 mayo, 2015 Nuestra receta de Café Filter V-60 28 febrero, 2015

Café torrefacto, ¿qué estamos bebiendo?
Café torrefacto, ¿qué estamos bebiendo?

Chemex, Café y Diseño se dan la mano. 15 mayo, 2015 Nuestra receta de Café Filter V-60 28 febrero, 2015